Tradición innovadora

La tradición gastronómica puede ser la base de los productos más innovadores de la alta cocina. Es el caso de el Nectum, un producto nuevo único en el mundo que deriva de las antiguas recetas de los payeses andorranos. Este producto se elabora a partir de las piñas de los abetos recogidas en los meses de agosto, septiembre y octubre de forma manual subiendo a la cima de los abetos. Después se cortan y se dejan macerar con azúcar biológica durante un año. Transcurrido ese tiempo, el producto se calienta a 90º para asegurar que todo el azúcar se disuelva. A continuación lo filtran dos veces y lo dejan reposar dos meses más para una evaporación natural del agua, dando así una textura adecuada.

Es un proceso largo y delicado, aportando ese toque especial que no se ve; el del paso del tiempo, el mimo y la dedicación que tienen los productos auténticos.

Los antiguos payeses andorranos elaboraban este néctar para el mal de garganta y para aliviar la tos. Con el tiempo la receta se perdió y hoy en día vuelve con aire renovado, no como remedio natural, sino como un producto único en el mundo para añadir a los platos más suculentos.

Lo más sorprendente del Nectum de abeto, es que se puede utilizar en infinidad de recetas, pudiéndose añadir a vinagretas con balsámico para aliñar ensaladas, para lacar carnes blancas, añadiendo especias es una buena combinación para asar cordero o cabrito. En los postres queda muy original y diferente mezclarlo con quesos blancos, cremas, yogures, helados, creps y pasteles.

Interesante producto para aquellos cocineros que quieren destacar el sabor único de sus platos dando rienda suelta a la creatividad acompañada de un néctar antiguo y autóctono.

Es importante apoyar este tipo de iniciativas porque de ellas depende la cultura gastronómica de una región.

Recuperar recetas antiguas tiene más importancia de la que en un primer momento se le puede dar, porque de los sabores de antaño se pueden crear platos únicos con las técnicas de elaboración modernas. Combinar la tradición con la creatividad y originalidad es tener éxito asegurado en el plato, y por consiguiente en un negocio o en cualquier evento a nivel doméstico.

Mantener un equilibrio entre lo auténtico, tradicional y la originalidad no es tan difícil con productos como estos en el mercado. No hace falta complicarse mucho más, es tan sencillo como aportar un producto de siempre a un plato nuevo.

Mi más sincera enhorabuena por las personas que arriesgan y emprenden este tipo de negocios, pues gracias a ellos los cocineros pueden encontrar una gran fuente de inspiración que sorprenderá a todos.

Versió en catalá. Diari Mes

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s