Ciberamigos

Que internet sea una gran herramienta de comunicación realmente útil no lo voy a poner en duda. A mi me ha sido de gran ayuda en muchas ocasiones.

Pero me preocupa la forma en la que puede estar minimizando el concepto de amistad. Desgraciadamente la amistad hoy en día a veces se me antoja sobrevalorada y otras superficial. Esta sobrevalorado tener 800 contactos en el facebook que tienen la etiqueta de “amigo”. El simple hecho de llamarlos a todos “amigos” es más que superficial. Es absurdo.
Tengo auténticos amigos con los que casi no he coincidido en persona y al mismo tiempo hemos desarrollado una amistad vía internet. Y cuando me refiero a amistad, no lo hago con el concepto de que me etiquete en sus fotos, ponga me gusta a todos mis estados, ni tengamos conversaciones superficiales. Esa amistad es completamente diferente.
También tengo amigos con los que no mantengo relación en la red, pero que se que el día de mañana nos juntamos a charlar y resulta de lo más placentero saber que se puede confiar en esa persona, porque es tu amigo aunque no salgáis todos los fines de semana de fiesta, ni tengas su facebook.
Las conversaciones por los chats, dan lugar a muchas confusiones, matices perdidos, y cabezas desorientadas.
¿Es la era de la comunicación o de la incomunicación? Puedes soltar lo que piensas en un instante a cientos de personas pero… ¿a cuántas de ellas le importa realmente?
¿Importará acaso cuantas personas te siguen en twitter cuando tienes un problema grave y nadie te escucha? ¿En que te conviertes si nadie te escucha?
Por eso es tan necesario hoy en día contar con amigos de verdad, porque nos comunicamos con mucha gente, en ocasiones de una forma fría y superficial. Los necesarios son los amigos que te dicen la verdad aunque duela, amigos que te apoyan, amigos que te echan la bronca porque te conocen y no quieren que te hagas/an daño, amigos que saben lo peor de ti, pero aún así te quieren.
¿Cuántas personas se acordarán de tu cumpleaños si no lo haces visible en facebook?
¿Cuántos de todos tus amigos saben el porqué de un video, frase o similar en tu muro?
¿Cuántos harían todo lo que estuviese en su mano para verte feliz?
La amistad es complicada, como todas las relaciones entre seres humanos de cualquier índole. Para mí se basa en el principio de compartir. Aunque hoy en día la palabra compartir sugiere colgar un enlace, video o similar en la red, para tiene distintas connotaciones. Para la RAE significa:
compartir.
(Del lat. compartīri).
1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.
  1. tr. Participar en algo.
He aquí la cuestión, participar en algo. Repartir. Compartir tu vida con un amigo, y que ese amigo la comparta también contigo. Dar y recibir, recibir y dar. Confiar y dar confianza. En cualquier circunstancia, contar con una mano amiga con la reír, llorar o soñar, según venga la vida. Cuando compartes tu tiempo con un amigo, se crea un vínculo que se refuerza cuanto mayor es la confianza. Ni que decir tiene que, por ejemplo, una llamada telefónica con un amigo es compartir tu tiempo. Y eso es una buena prueba de como es tu relación con la persona en concreto, con un amigo puedes estar horas hablando y no darse ni cuenta, por ambas partes. Doy gracias porque esta situación se repite cada vez con más frecuencia.
La verdad es que doy gracias por tener los amigos que tengo. Muchos no tienen nada que ver conmigo, pero aun así nuestra amistad sigue firme, a veces desde la niñez. Porque hemos aprendido a confiar, perdonar y compartir mutuamente, y por muy duro que parezca, siempre compensa si la persona merece la pena.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “Ciberamigos

  1. Ojala en el FB pusiera contactos en vez de amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s